R-DCA-1127-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas cuarenta y cinco minutos del veintidós de diciembre del dos mil
diecisiete. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por OFICSEVI S.A. en contra del cartel de la Licitación
Pública 2017LN-000002-0001200001, promovida por el INSTITUTO COSTARRICENSE DE
TURISMO para la “contratación de servicios de seguridad y vigilancia en Edificio Oficinas
Centrales y Parqueo Externo”.---------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Oficsevi S.A. presentó recurso de objeción ante esta Contraloría General en
fecha ocho de diciembre de dos mil diecisiete, firmado digitalmente vía correo electrónico. -------
II. Que mediante auto de las doce horas tres minutos del once de diciembre de dos mil
diecisiete, esta División confirió audiencia especial a la Administración licitante, para que se
refiriera al recurso interpuesto por Oficsevi S.A., audiencia atendida mediante oficio No. G-2165-
2017 de fecha catorce de diciembre de dos mil diecisiete. ---------------------------------------------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. --------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la admisibilidad del recurso. A efectos de determinar la admisibilidad y consecuente
procedencia del recurso de objeción interpuesto por Oficsevi S.A. conviene remitir a lo
dispuesto en el artículo 173 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa: “Artículo
173.-Presentación del recurso. Todo recurso deberá presentarse a través del Sistema Integrado
de Compras Públicas en los plazos previstos para cada tipo de recurso, su presentación y
trá ...
Fecha publicación: 10/01/2018
Fecha emisión: 22/12/2017
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las siete horas cuarenta y siete minutos del veintidós de
diciembre de dos mil diecisiete.-----------------------------------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por Grupo Empresarial Cooperativo de Servicios
Educativos R.L, en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2017LN-000005-01
promovida por Municipalidad de Esparza, para la “Contratación de un Período de un
año prorrogable hasta máximo de cuatro años para llevar acabo la Operacionalidad del
Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) de Esparza”.---------------------------------------
PRIMERO: De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de
Contratación Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa
y 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de
Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República se confiere
Audiencia Especial por el plazo de TRES DIAS HABILES a la Administración licitante,
contado a partir del día siguiente al de la notificación de este auto, para que se refiera por
escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos
por las objetantes. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia
completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo
establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación
Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas,
considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la resolución
final. El escrito del recurso presentado por la empresa mencionada en el encabezado del
presente auto se adjunta. Finalmente y de conformidad con lo establecido en el artículo 3
Reglamento de Notificación de los Productos que emite la ...
Fecha publicación: 10/01/2018
Fecha emisión: 22/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-1121-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas y veinticinco minutos del veintiuno de diciembre de dos mil
diecisiete.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Consultoría Integral de la Construcción
S.A. (CONICO), en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA Nro. 2017LN-000003-
0003300001 denominada “Construcción del Nuevo Edificio de la Municipalidad de
Moravia, promovida por la Municipalidad de Moravia.----------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresas Consultoría Integral de la Construcción S.A. (CONICO), interpuso ante esta
Contraloría General el siete de diciembre de dos mil diecisiete, recurso de objeción en contra
del referido cartel de licitación.---------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas ocho minutos del ocho de diciembre de dos mil
diecisiete, esta División confirió audiencia especial a la Administración, para que se refiriera al
recurso interpuesto y para que aportara copia de la última versión del cartel. Dicha audiencia
fue atendida mediante oficio 846-P-2017 del quince de diciembre del dos mil diecisiete.------------
III. Que en el procedimiento se han observado las disposiciones legales y reglamentarias
respectivas.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Sobre el fondo del recurso presentado por Consultoría Integral de la Construcción S.A.
(CONICO). 1) Sobre la experiencia. Indica la objetante que su representada es una empresa
dedicada, entre otros negocios, a la construcción y remodelación de edificios, requerimiento
como el que constituye el objeto del concurso en referencia. Agrega que el cartel en el apa ...
Fecha publicación: 09/01/2018
Fecha emisión: 21/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-1125-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas dieciocho minutos del veintiuno de diciembre del dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por las empresas FARMACIAS EOS S.A. y DROGUERÍA
INTERMED S.A. en contra del cartel de la LICITACION PUBLICA No. 2016LN-000001-
UPIMS, promovida por el MINISTERIO DE SALUD para la contratación del “Servicio de
Importación y Distribución de Drogas Estupefacientes”.------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que las empresas objetantes FARMACIAS EOS S.A y DROGUERÍA INTERMED S.A.
presentaron ante esta Contraloría General de la República recurso de objeción contra el cartel
de la licitación de referencia, en fecha ocho de diciembre del dos mil diecisiete.-----------------------
II.- Que mediante auto de las quince horas veinte minutos del doce de diciembre del dos mil
diecisiete, se otorgó audiencia especial al MINISTERIO DE SALUD, para que se refiera al
recurso presentado. Dicha audiencia fue atendida mediante el oficio No. DFBS-UBS-1389-
2017, del 18 de diciembre de dos mil diecisiete.----------------------------------------------------------------
III.- Que en el procedimiento se han observado las disposiciones reglamentarias pertinentes.----
CONSIDERANDO
I. Sobre el fondo de los recursos. A) Recurso de Farmacias EOS S.A. 1) Ítem VI.
Metodología de evaluación de las ofertas, Inciso f) Análisis de capacidad financiera de la
empresa oferente: Señala el objetante que persiste error en la fórmula de cálculo denominada
“Razón prueba de Ácido”, ya que la fórmula correcta es Activo Corriente (menos) inventarios
(entre) Pasivo Corriente; y no, "Activo Corriente entre Pasivo Corriente" como señala el cartel.
Por su parte la Administración señala que el objetante tiene ...
Fecha publicación: 09/01/2018
Fecha emisión: 21/12/2017
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-1117-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas diez minutos del veinte de diciembre del dos mil diecisiete. ---------
Recurso de objeción interpuesto por COMERCIALIZADORA MEDICA CENTROAMERICANA
SOCIEDAD ANONIMA, en contra del cartel de la Licitación Abreviada número 2017LA-
000087-5101, promovida por la CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL (CCSS)
para la adquisición de “bolsas de colostomía cerrada para adulto”.----------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Comercializadora Médica Centroamericana S.A. presentó ante este órgano
Contralor, en fecha del siete de diciembre de dos mil diecisiete, recurso de objeción en contra
del cartel de la Licitación Abreviada número 2017LA-000087-5101. --------------------------------------
II. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la admisibilidad del recurso. La competencia de esta Contraloría General para
conocer de los recursos de objeción al cartel se encuentra delimitada en el artículo 81 de la Ley
de Contratación Administrativa, que literalmente dispone: "Contra el cartel de la licitación
pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer
tercio del plazo para presentar ofertas. El recurso se interpondrá ante la Contraloría General
de la República en los casos de licitación pública y en los demás casos ante la
administración contratante”. Conforme a la norma antes transcrita, este órgano contralor
únicamente conoce de aquellos recursos con ocasión de una licitación pública. En el caso de
análisis, el pliego recurrido deriva de una licitación abreviada, según manifiesta el objetante al
referirse al concurso 2017LA-000087-5101. En ese mismo sentido, se verificó la natural ...
Fecha publicación: 08/01/2018
Fecha emisión: 20/12/2017
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-1115-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con quince minutos del veinte de diciembre del dos mil dicisiete.------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa LAS TRES LETRAS DEL GÉNESIS S. A. en
contra del cartel de la licitación pública No. 2017LN-000010-01, promovida por el BANCO DE
COSTA RICA para la “Contratación de hasta dos agencias de publicidad para el Banco de
Costa Rica”.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Las Tres Letras del Génesis, el ocho de diciembre del año en curso presentó
ante la Contraloría General recurso de objeción en contra del cartel de la licitación pública de
referencia.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas treinta minutos del doce de diciembre del dos mil
diecisiete, se otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara
sobre el recurso de objeción interpuesto, la cual fue atendida mediante oficio No. OCA-240-
2017, agregado al expediente de la objeción.--------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL FONDO: 1) En cuanto al sistema de evaluación: La objetante: Señala que el
rubro respectivo a la "Comisión de Agencia por Intermediación", carece de fundamento técnico
en cuanto al valor de los porcentajes establecidos. Indica que se le asigna un valor total de 40
puntos, con una escala de 6% que corresponden a 5 puntos, 5% a 10 puntos y 4% a 40 puntos.
Menciona que en la cláusula 33.1, que la oferta debe señalar con claridad cuál es ...
Fecha publicación: 08/01/2018
Fecha emisión: 20/12/2017
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas cuarenta y cinco minutos del veinte de
diciembre del dos mil diecisiete.-----------------------------------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por las empresas Productive Bussines Solutions
(Costa Rica), S.A., Telerad Telecomunicaciones Radiodigitales, S.A., Ricoh Costa
Rica, S.A. y Componentes El Orbe, S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública
No. 2017LN-000001-00157000, promovida por el Banco de Costa Rica para el
“arrendamiento en sitio del servicio de impresión, fotocopiado, escaneo y fax del
conglomerado”, modalidad de entrega según demanda.----------------------------------------------
I. De conformidad con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, 9 del
Reglamento de notificaciones de los productos que emite la División de Contratación
Administrativa, se confiere Audiencia Especial por el plazo de TRES DIAS HABILES a la
Administración licitante, contado a partir del día siguiente al de la notificación de este auto,
para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los
argumentos expuestos por las objetantes. Asimismo, se advierte a la Administración que
deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de la contratación de
conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de
Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir
ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la
resolución final. Los escritos de recurso presentados por las empresas mencionadas en el
encabezado del presente auto se adjuntan (visibles a los folios 03 al 08 (NI 33112), 18 al
24 (NI 33148), 40 al 49 (NI 33155) y 74 al 76 ...
Fecha publicación: 23/12/2017
Fecha emisión: 20/12/2017
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-1134-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas treinta y ocho minutos del veintidós de diciembre del dos mil
diecisiete.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por RAF de Costa Rica, Siemens Healthcare
Diagnostics S.A. y Promoción Médica S.A. , en contra de las modificaciones al cartel de la
Licitación Pública No. 2017 LN-000010-2104, promovida por el Hospital México para la
“Adquisición de Sistema Digital de Almacenamiento y Distribución de Imágenes Médicas”.-------
RESULTANDO
I. Que RAF de Costa Rica presentó recurso de objeción en contra de las modificaciones al
cartel de la licitación pública No. 2017 LN-000010-2104 ante este órgano contralor el siete de
diciembre del dos mil diecisiete. ------------------------------------------------------------------------------------
II. Que Siemens Healthcare Diagnostics S.A. presentó recurso de objeción en contra de las
modificaciones al cartel de la licitación pública No. 2017 LN-000010-2104 ante este órgano
contralor el ocho de diciembre del dos mil diecisiete. --------------------------------------------------------
III. Que Promoción Médica S.A. presentó recurso de objeción en contra de las modificaciones al
cartel de la licitación pública No. 2017 LN-000010-2104 ante este órgano contralor el ocho de
diciembre del dos mil diecisiete. ------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que este órgano contralor mediante auto de las quince horas con dieciocho minutos del
once de diciembre del dos mil diecisiete, otorgó audiencia especial a la Administración para que
se refiriera a los recursos interpuestos. La cual fue atendida mediante oficio No. DGHM-HM-
4082-2017 de fecha quince de diciembre del dos mil diecisiete. --------------------------------------- ...
Fecha publicación: 23/12/2017
Fecha emisión: 20/12/2017
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas cuarenta y un minutos del diecinueve de
diciembre de dos mil diecisiete.----------------------------------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por VEHÍCULOS DE TRABAJO S. A., MOTOS
SUKI S. A., Y AUTO ENSAMBLADORA S. A., en contra del cartel de la Licitación
Pública 2017LP-000004-0006800001, promovida por SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS
DE CONSERVACIÓN, para compra de vehículos terrestres.---------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del
Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación
Administrativa de la Contraloría General de la República se confiere Audiencia Especial
por el plazo de TRES DIAS HABILES a la Administración licitante, contado a partir del día
siguiente al de la notificación de este auto, para que se refiera por escrito DE MANERA
AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por la objetante.
Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la
última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el
artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa,
incluyendo las modificaciones y de ser necesario extender el plazo establecido para
recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar
la resolución final. Los escritos de los recursos presentados por las empresas
mencionadas en el encabezado del presente auto se adjunta, no así de sus anexos
(visibles del folio 59-95, 107-113 del expediente del recurso de objeción), disponibles para
su consulta en el primer piso del edificio principal de la Contraloría General de la
República ...
Fecha publicación: 22/12/2017
Fecha emisión: 19/12/2017
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
-_
CGR
l) l; Í,li 23
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas d¡ecinueve minutos del diecinueve de diciembre del dos mil diecisiete
Recurso de objec¡ón interpuesto por la empresa Maqu¡nar¡a lntensus de Costa Rica S.A. contra el
cartel de la Licitación Pública N' 20l7LN-000003-01 "Adquisición de dos camiones con volquete de
14 m3 tipo C4 o C4+, totalmente nuevos, años 2017 o superior y un cargador retroexcavador
integrado de 97 Hp mÍnimo, nuevo, año 2017 o superior" promovida por la Municipal¡dad de
T¡larán.-----
O De acuerdo con lo d¡spuesto por los artículos 8l y 82 de la Ley de Contratac¡ón Administrativa, l70 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa: 1) Se confiere Audiencia Especial por el plazo
de TRES DIAS HABILES a la Administración licitante, contado a partir del día siguiente al de la
notificación de este auto, para que se refiera por escr¡to DE MANERA AMPLIA Y BIEN
FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por las objetantes. 2) Asimismo, se advierte a la
Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de la contratación de
conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de Ia Ley de Contratac¡ón
Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recib¡r ofertas, considerando el
plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final. 3) Además, se solicita
informar las fechas en que las ofic¡nas de la Municipal¡dad estarán cerradas, lo anterior por motivos de
vacaciones u otros de fin de año 2017, y si se d¡o o se tiene pensado dar la debida publicidad a
terceros de ese hecho, en diarios de circulación nacional u otro medio, Si ya se efectuó alguna
O publicación, i:lclicar las fechas y medios en que se hizo comunicación del c¡erre de cita. 4) De
conformidad con lo establecido en el artículo 3 Reglamento de Notificación de los Productos qu ...
Fecha publicación: 22/12/2017
Fecha emisión: 19/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL